Families on the front lines of mining, drilling, and fracking need your help. Support them now!

Read this blog in English.

Mas de 15 mil millones de barriles de petróleo se encuentran bajo el Monterey Shale, en la parte central de California. Recursos petroleros que hasta hace recientemente eran económicamente inviables para obtener.  Explotación de estos recursos pondría al Estado Dorado como productor numero uno el los Estados Unidos.

Pero hay más para considerar que simples ingresos económicos.  

Para extraer el petróleo, se utilizarán técnicas de estimulación conocidas como el fracturamiento hidráulico (fracking) y la acidificación.  Pero poco se conoce sobre las consecuencias de la práctica a la salud publica.  La acidificación, la cual sería el principal proceso utilizado en el Monterey Shale debido a su geología, se entiende aún menos, y no existen estudios sobre sus impactos al medio ambiente o a la salud humana. 

Declaraciones alrededor de aumento de ingresos, el crecimiento del empleo y la disminución en la dependencia de petróleo extranjero no toman precedente sobre la necesidad de la supervisión publica, y una mejor comprensión sobre el impacto el medio ambiente y los ciudadanos de California.

Los impactos negativos de la supervisión inadecuada del desarrollo de petróleo y gas, incluyendo fracking, son cada vez más evidentes donde ocurren, e incluyen:

  • Escasez de agua para la agricultura
  • Contaminación del agua
  • Contaminación del aire
  • Terremotos
  • Problemas de salud publica

Los tipos de contaminación ambiental y los efectos a la salud humana que resultan de estas practicas, son difíciles de predecir debido a que los estados permiten que la industria petrolera oculte muchas de las sustancias peligrosas que se usan como “secretos comerciales”. 

La acidificación utiliza ácido hidroclórico y fluorhídrico para crear las fracturas necesarias para el flujo de petróleo y gas.  Cuando es inyectado en la tierra, el ácido disuelve porciones de las rocas en la formaciones. 

Aunque la industria petrolera asegura que el proceso ha sido utilizado por décadas y es totalmente indudable, no se ha intentado de manera masiva en el pasado. Los críticos piensan lo contrario, pidiendo a los reguladores y la industria que demuestren que cualquier tipo de técnica de estimulación sea segura para el ambiente y el publico antes de permitir que continúe. 

Las zonas productoras de petróleo en California sufren de la peor calidad de aire en el país, y no existen evaluaciones sobre cómo esta calidad seria afectada si se permite la ampliación de una forma diferente de perforación sin control y no reglamentada.

Además, no hay un estudio de ciclo de vida sobre los impactos que la explotación de petróleo en el Monterey Shale pueda tener al cambio climático, o cómo afectará a los objetivos de California para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero establecidas por ley. 

Como Organizador en California con Earthworks, mi objetivo es de aumentar el conocimiento de estas cuestiones, y facilitar el intercambio de información entre las diversas organizaciones trabajando para sus comunidades.  Earthworks apoyará a grupos que pongan a sus comunidades por primero. Gracias a mi fluidez en español, podremos ayudar a difundir información a personas que no hablan inglés, permitiendo la participación de grupos minoritarios y poblaciones marginadas en las decisiones publicas. Algunos materiales ya están disponibles en español: Facturamiento Hidráulico y Escapatorias Jurídicas para Contaminadores (co-produced with Center on Race, Poverty and the Environment).

California se establece como precedente para otros estados.  Es hora que fijemos el ejemplo en el fracking y la acidificación.  La salud y la seguridad de nuestros ciudadanos y el estado de nuestro medio ambiente deben colocarse por delante de los beneficios empresariales y los presupuestos del gobierno.

Trabajando con nuestras organizaciones socias, nos aseguraremos que la propagación de información sea lograda a través de la educación.  Con un poco de trabajo, California se convertirá en un faro para el desarrollo responsable y sostenible.

Related Content